sábado, 9 de enero de 2010

¿Cómo escoger los mejores muebles? – Madera

ara elegir los mejores muebles lo esencial es, primero, saber qué estamos buscando, ya que de lo contrario podríamos estar haciendo una compra inadecuada, que no se ajusta a nuestra expectativas de calidad y de precio. Una forma de evitar esto, es conocer los materiales que se usan en el proceso de elaboración de los muebles.



1.Materiales:


1.1.Madera: Existe un amplio número de maderas para la fabricación de muebles y si deseamos lograr una buena adquisición debemos conocer las principales características de las maderas más usadas.


1.1.1 Ranking de maderas más populares


- Caoba: Es la madera de mayor prestigio a nivel nacional, ya que es muy fina y muy resistente a las polillas, tiene la fama de durar por toda la vida. Al mismo tiempo que su valor comercial es mayor, un mueble en caoba puede valer más del doble que uno hecho en cedro y más de 4 veces que un mueble hecho en otras maderas.


- Cedro: Otra madera de muy buena calidad en la fabricación de muebles, de muy buena presencia y resistente a las polillas. Existen tipos de cedro de acuerdo a su procedencia, el de mayor prestigio es el cedro amargo de Pucallpa. Su valor comercial también es mayor, un dormitorio en cedro puede costarle más del doble que uno fabricado en pino chileno.


- Tornillo: Es la madera de mayor abundancia en el Perú y una de las más comerciales, es de muy buena calidad, usada incluso en la construcción de viviendas y pequeñas embarcaciones, su desventaja es no ser tan vistosa, por ello se la “esconde” y probablemente usted se sienta sobre ella todos los días sin saberlo, ya que casi el 100% de los juegos de sala tienen su estructura en madera tornillo.


- Pino Chileno: Es una madera importada del país del sur y es la de mayor uso comercial por lo fácil de trabajarla, de aceptable resistencia a las polillas y por lo accesible de su costo. Suele usarse mucho en muebles para niños y también en domitorios.


1.1.2 Materiales complementarios más usados


- MDF: El nombre de este material proviene de las siglas en inglés de Medium Density Fibreboard, en español Tablero de fibra de densidad media. Es un material procesado compuesto por fibras de madera (por lo general pino) pegadas con resinas sintéticas mediante presión y calor. Es usado en los muebles como base para enchapar con otra madera, ya que es material económico y resistente, aunque no muy vistoso.




- Nordex: El nordex es también un tablero de fibras de madera prensada a alta temperatura. Tiene un espesor delgado, es resistente a la humedad y tiene un gran elasticidad, pero no soportan mucho peso, por ello es usado generalmente para los fondos de cajón y los fondos de mueble.




En El Parque Industrial de Villa EL Salvador suele trabajarse con todos estos tipos de madera, entre otras especies de menor preponderancia. Los fabricantes muestran una gran versatilidad pensando en la mejor forma de ajustar el mueble a sus necesidades y expectativas.


Por ejemplo, un juego de domitorio puede ser fabricado en madera pino y enchapado (revestido) con láminas de cedro, la cabecera de la cama puede ser en MDF también enchapado en cedro, las maderas que soportan el colchón son por lo general en madera tornillo, la estructura de los veladores y la cómoda pueden ser en cedro, mientras los fondos y base de sus cajones en nordex.


Lo mismo sucede con juegos de comedor, centros de entretenimiento o muebles para TV los cuales pueden tener partes en MDF sobre el cual se reviste el cedro, con ello se logra un gran ahorro sin privarse de gozar la fineza del cedro en la presentación de sus muebles.



Y esa misma versatilidad también se ajusta a sus pedidos, pues si usted desea un juego de dormitorio, juego de comedor o cualquier otro mueble 100% en caoba o en cedro, se le fabrica sin mayores inconvenientes. Incluso hay empresas especializadas en fabricar en un solo tipo de madera, tanto así que su tienda huele a esa madera.


En pocas palabras lo que tratamos de decirle es que no existen muebles con materiales mejores o peores sino todo está en función a lo que está buscando y para ello es bueno estar informado. A final de cuentas el mueble que usted seleccione o solicite fabricar reflejará lo que usted desea para su hogar, oficina o centro de trabajo.

Post elaborado por www.mueblesvilla.com

12 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Estoy en busca de los materiales ideales para una comoda que tipo de madera me recomiendas? Busco que sea resistente a la humedad y sobr todo a las polillas

    ResponderBorrar
  3. Dejeme decirle por mi mala experiencia que sera 1 de 100 los que te dan la madera que dicen que es porque todo es mezclado y si tienes suerte no se te dobla porque no esta bien seco, para mi descartado comprar ahi, lo que no puedo negar es que el acabado es perfecto para pasar desapercibido lo que realmente te estan vendiendo.

    ResponderBorrar
  4. La madera mohena es buenisima mucho mejor que el cedro y mucho mas barata por su desconocimiento y potencial

    ResponderBorrar
  5. Cual es más resistente? Madera tornillo o pino americano? Para cabecera y cama

    ResponderBorrar
  6. Una comoda amplia con llave en 2 primeros cajoncitos que no se apolille por favor deseo comprar. Deseo saber cual me recomienda y direccion para ir a comprar graciaw

    ResponderBorrar
  7. Maderas enchapadas en maderas nativas para fabricación de muebles, respaldos de camas, decorativas,les interesa ?
    Son especies nacionales de Chile, como el Tineo, Aromo, Mañio, Coigue, Tepa, Eucaliptus, Pino Oregon, Roble Andino, Encino Y Pino.

    ResponderBorrar
  8. Maderas enchapadas en maderas nativas para fabricación de muebles, respaldos de camas, decorativas,les interesa ?
    Son especies nacionales de Chile, como el Tineo, Aromo, Mañio, Coigue, Tepa, Eucaliptus, Pino Oregon, Roble Andino, Encino Y Pino.

    ResponderBorrar
  9. Hola una consulta la madera cachimbo es buena para muebles de sala???

    ResponderBorrar
  10. Por favor estoy en una disyuntiva, no sé si adquirir una cama para niños elaborada en madera en pino o tornillo, cuál es mejor por favor

    ResponderBorrar
  11. Cual madera es mejor capirona o pino???gracias

    ResponderBorrar