domingo, 24 de enero de 2010

¿Cómo escoger los mejores muebles? – Melamina

Actualmente los muebles en melamina son una gran alternativa, por su calidad, economía y flexibilidad en lograr el diseño que uno desea. Los muebles en melamina de mayor uso son reposteros para cocina, centros de entretenimiento, closets y muebles de oficina, entre otros. A continuación explicaremos las caracteristicas de la melamina en si, las marcas de más uso en el mercado y los materiales que la complentan.


1. ¿Qué es la Melamina?

La melamina es un tablero compuesto por un aglomerado de particulas que están recubiertas de laminas decorativas que pueden ser de varios colores, no tienen poros (no absorven agua), son duras y resistentes al desgaste. Sus principales ventajas son que no se polilla y que se dispone de una gran gama de colores.

En melamina a parte del diseño y el acabado que le gustaría tener, una forma de identificar la calidad de su mueble es a través del grosor de la melamina, lo recomendable es que sea de 18 mm, y si desea mayor resistencia puede adquirir muebles hechos en melamina de 19 mm o más, aunque son los más escasos y con un costo un tanto mayor.

Los tipos de melamina dependen de sus fabricantes, las de mayor uso en el mercado y en El Parque Industrial de Villa El Salvador son las siguientes:

Melamina Duraplac,
de procedencia ecuatoriana. www.cotopaxi.com.ec
Melamina Maderba,
de procedencia peruana. www.tablerosperuanos.com
Melamina Masisa,
de procedencia chilena. www.masisa.com
Melamina Novokorp,
de procedencia ecuatoriana. www.novopan.com.ec


2. Materiales complementarios

a. Tableros Postformados: A diferencia del tablero en melamina que tiene cantos (lados) rectos, el tablero postformado tiene cantos curvos, es impermeable, resistente al impacto y al rozamiento. Es decir si deja caer por accidente algun utensillo sobre un tablero recto quedará alguna marca mientras que un postformado no, por ello estos son muy usados en tableros y puertas de resposteros y también vienen en varios colores.






b. Tapacantos: Se usa en el acabado de los muebles, son tiras que cubren los bordes de los tableros para proporcionarles belleza estética y protección por el uso. El tapacanto de mayor uso es el PVC (Cloruro de Polivinilo) y se recomienda que sea grueso dado su apariencia fina y durabilidad. Tambien se usa tapacantos en forma de “T” que son muy recomendables para muebles de oficina dado su resistencia al impacto.

A continuación algunos muebles que han sido fabricados en melamina por empresarios del Parque Industrial de Villa El Salvador (al hacer click en ellas puede obtener los datos del fabricante).












Post elaborado por www.mueblesvilla.com

1 comentario: